¡Enlace copiado!
Elmo Renista
Trump da el brazo a torcer
1. Tijuana suma 53 nuevos elementos a la Policía Municipal que abonarán a la estrategia sectorial que lleva semanas en marcha. A pesar de que hay todavía un déficit de elementos, los resultados están llegando, pues el secretario Avilés Amezcua informó que el pasado fin de semana se registró una baja considerable en los homicidios dolosos, que poco a poco se suma a los resultados positivos que a tenido este primer año de gobierno, de la mano de la estrategia coordinada con Estado y Federación. El presidente municipal, Ismael Burgueño, reconoció la voluntad de los ciudadanos que se unieron para consolidar la paz en la ciudad. Pero eso sí, también recordó que nadie está por encima del uniforme y que la corporación está en constante evaluación para tener una policía preparada y digna a los tijuanenses.

2. Retomo las palabras de la semana para destacar que este gobierno de Tijuana está velando por el bienestar de todos, incluyendo los peludos. Para el próximo año se buscará triplicar en tamaño y en presupuesto al Centro de Control Animal, donde decenas de mascotas llegan para tener una nueva oportunidad. Hoy ya conocemos de historias donde mascotas salen adelante gracias a lo ciudados del centro, como el caso de "La Gorda", que pone el ejemplo a muchas más familias para sumarse a las acciones de gobierno y que se están haciendo por los animales. Justicia ante los crímenes y una nueva de oportunidad de unirse a una familia que los llene de amor y dignidad; son políticas públicas que también aportan a construir una mejor ciudad.

3. Se armó el relevo generacional y de género en el PAN de Tijuana. No lo dije en la previa, pero estamos ante el partido que se niega a enfrentar su inevitable muerte. Apenas sumaban 4 mil votantes para renovar su dirigencia municipal, dato que no sorprendente pues incluso en el panorama nacional, son el partido que menos afiliados tiene. Llega una renovación en todo el Estado que, al final del día, es pura fachada. Y no lo digo por Myrna González a quien su trayectoria en el partido la respalda, sino al improvisado “proyecto” que viene desde arriba. En las presidenciales mandaron una candidata que el propio ex presidente puso y en BC, piensan postular para la alcaldía a un influencer copetudo famoso por cómo lo dejaron “de patitas en la calle”. Con esas decisiones, poco se puede hacer para reflotar.

4. Desde principios de año, la prensa internacional ha reconocido a la Presidenta Sheinbaum por su carácter para enfrentar las desentonadas políticas de Donald Trump, quien lleva meses dando patadas de ahogado para rescatar a su país de la crisis social y económica. Hoy, a ocho meses de gobierno, al republicano no le quedó de otra que “dar el brazo a torcer” y reconocer un problema procedente de su país que lleva lustros afectando a los países vecinos: el tráfico de armas. La Presidenta habló con bombo y platillo sobre el Operativo Firewall, un histórico acuerdo que buscará ponerle fin al casi 80% de las armas que llegan a suelo mexicano desde el norte. Era necesario que EE.UU. reconociera este problema que no afecta solo a México, sino también a su país. Enhorabuena por las gestiones del gobierno de la Dra. Sheinbaum.
